miércoles, 4 de julio de 2012

Aprender grabando

Entre los consejos que antaño dábamos los profesores de matemáticas a los alumnos para preparar la asignatura el más común era que "manchasen papel". Para aprender matemáticas hay que escribir, decíamos, porque a través del razonamiento que plasmamos en el papel vamos viendo la construcción de la solución del problema, practicamos el cálculo y vemos cómo se llega al resultado. En realidad hablábamos de VER la respuesta plasmada en una hoja de papel, tampoco teníamos mucho más. Pero la revolución tecnológica que ha supuesto el video en la enseñanza y sobre todo su difusión en las redes sociales, así como la obtención de formatos de compresión cada vez más alta ha hecho posible que podamos grabar cómo se resuelve un problema, cómo se realiza un cálculo e incluso que podamos pedirle a nuestros alumnos que sean ellos quienes nos muestren cómo lo han hecho, a nosotros y al público en general.
Aunque todavía quedan algunos pasos que dar para el reconocimiento de la escritura matemática y para que esta se pueda hacer de manera sencilla, el software viene a nuestra ayuda.
En los siguientes videos resumidos podemos ver cómo alumnos de 2º de bachillerato visualizan un ejercicio de geometría del espacio con los programas Autograph y Wiris. El primero fue grabado en modo local y el segundo con una web con servicio de secreencast durante la explicación de clase. El vídeo completo está aquí.
Esta actividad formaba parte de una de las tareas de evaluación que además permitió que los compañeros de clase compartiesen las explicaciones visuales a través de las redes sociales.
video



Las editoriales también han añadido videos a sus libros de texto digitales, algunos mediante enlaces y otros de realización propia, aplicaciones multimedia con las que los alumnos pueden estudiar por sí solos un algoritmo, deteniendo la explicación tantas veces como sea necesario.
En este enlace puedes ver una muestra del libro de matemáticas de Santillana de 1º de ESO
 
Todas sus unidades se incian con un video, pero en el desarrollo del tema también tienen videos de ayuda sobre cálculo u otros contenidos como el desarrollo de plano de prismas y pirámides. Además en el bloque de matemáticas con el ordenador los videos utilizan software de matemáticas como Geogebra o Calc.
Un consejo para los que decidan utilizarlos es que comprobar que se cuentan con los codecs o plugíns necesarios para que se puedan visualizar y con suficiente ancho de banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración