sábado, 6 de junio de 2015

Novedades en los libros digitales de la LOMCE

Curso 2014-2015, la LOMCE inicia su andadura en primaria y las editoriales trabajan contrarreloj para poder presentar sus novedades. Lo mismo ocurre ahora con secundaria y bachillerato. Durante el mes de mayo y junio están llegando a los centros educativos materiales de muestra con el aviso de que se pueden producir cambios según los currículos autonómicos.
La primera pregunta que me hice estos días es ¿por qué las editoriales siguen inundando de libros al profesorado? ¿por qué no nos envían una clave de acceso a su web para que podamos consultar, aunque sea por tiempo limitado, los recursos?
La segunda cuestión es ¿qué ocurre con los bancos de libros si no elegimos la opción del libro en papel? ¿por qué no se plantea de una vez que el formato papel ya no es viable por cuestiones económicas y porque no se puede garantizar que esté actualizado durante cuatro cursos escolares?
Y la tercera cuestión es ¿hay algo realmente nuevo en esta remesa de materiales digitales LOMCE?
Para contestar a estas preguntas tenemos que consultar las webs de las distintas editoriales.
De entrada nos encontramos con que no podemos acceder a algunos de los recursos que indican en sus folletos, por lo que no sabemos si existen en realidad o son un proyecto de cara al futuro.
Seguidamente vemos que algunas comparten plataforma web para sus demos, una de ellas es la plataforma
https://www.blinklearning.com  Si navegamos al fondo de la página y hacemos click en las distintas editoriales podemos ver directamente muestras de libros de texto y es compatible con varios dispositivos.
Vamos detallando una a una:

Edebé

Presenta un proyecto global interactivo con oferta "tradicional" y "Flipped". Libro y cuaderno digital interactivo de los cuales podemos ver una muestra en estos enlaces
El proyecto edebé Talentia presenta, además del libro y cuadernos digitales, simuladores de actividades, problemas interactivos y un espacio personal para el profesor. No hemos podido probar estas novedades porque, a pesar de cubrir el registro, no funciona la demo. Yo cambiaría el estupendo folleto impreso a todo color por una licencia de prueba. El enlace de entrada es el siguiente http://www.edebe-on.com/

Editex

Por lo que yo sé esta editorial fue la primera en tener el libro de bachillerato en soporte digital en dos formatos, led y ebook. Este fue uno de los motivos que me llevó a elegirlo durante este curso para la materia de matemáticas de 2º de Bachillerato, y lo utilicé a través de la plataforma virtusbooks en la pizarra digital. Todos mis alumnos (excepto uno) prefirieron comprar la versión en papel, a pesar de tener un coste muy superior.
Presenta como novedad en matemáticas algunas app para el móvil que no hemos podido probar ya que no indica dónde descargarlas. El acceso a la unidad de muestra es a través de la plataforma blinklearning .
Más información en http://www.editexebooks.es/ 


Edelvives

El proyecto de esta editorial se llama #somoslink Presenta documentos sobre aprendizaje cooperativo, Flipped Clasroom, ABL ... las últimas tendencias metodológicas y materiales multidispositivo. Todo muy prometedor, pero no hemos podido probar nada que no sea un documento de texto.

Anaya

El Proyecto digital de Anaya presenta un espacio digital y distintos bancos de recursos a los que se puede acceder a través de la plataforma blink. El espacio digital greta tiene una opción de entrada demo  (el usuario y la contraseña se ven pulsando en la lupa)que presenta el aspecto de la imagen. Todavía no están disponibles todas las opciones. Hay que destacar la opción de formación que ofrece cursos con certificado al profesorado.


SM

SM ha elegido para su proyecto el nombre de Savia.
Podemos acceder a una demo del entorno de trabajo digital a través de la web http://www.smsavia.com haciendo click en las imágenes. Es un entorno muy sencillo de utilizar al alcance de cualquier profesor, aunque no esté iniciado en el uso de plataformas digitales. 
Se pueden solicitar licencias de muestra y también sigue funcionando el acceso a través de www.smconectados.com

Santillana

La oferta digital de Santillana contiene un aula virtual online desde la que podemos acceder al libro, los recursos y herramientas de gestión. Está disponible una demo en google play pero en mi caso no es compatible con mi dispositivo, por lo que no he podido probarla. Según indica en la información de la web, no es necesario estar conectado a internet una vez que se ha instalado la aplicación y que se han descargado los contenidos.

Se puede consultar algún capítulo del libro digital, que en el caso de matemáticas de 1º de ESO tiene dos versiones, en su web.

Vicens Vives

Entramos en la editorial para consultar la oferta digital. El proyecto Aula3D se presenta como un libro digital que funciona en distintos dispositivos pero no hemos encontrado ninguna versión demo para secundaria en su web. Tiene una versión de la aplicación para descargar en distintos sistemas operativos pero nos quedamos sin poder ver el funcionamiento del libro.

Teide

La editorial Teide también ofrece una plataforma digital para la visualización de sus contenidos. En este caso se apoya en la plataforma weeras, que según indica su vídeo promocional, permite realizar múltiples tareas como el control de notas de los alumnos, y también dispone de app para descargar. Esta es una muestra del libro de matemáticas de 1º de ESO


Como en las demás editoriales tiene un generador de exámenes y libros personalizables. Suponemos que esto se hará a través de la plataforma anterior.

Otras editoriales

También nos ha llegado al centro información de otras editoriales que no tienen recursos digitales (aunque sí en CD). Desde mi punto de vista es muy difícil que sobrevivan comercialmente libros de texto que no tengan un portal web con un mínimo de recursos para el alumno y el profesor y cierto margen de gestión de éstos, como son inclusión, ordenación, ocultar/mostrar, avisos, etc. Sabemos que aún hay problemas de cobertura y acceso a la red pero esto ya no tiene vuelta atrás. Los contenidos de los libros son similares, vienen marcados por el decreto educativo, y el valor añadido que cada editorial pueda darle estará en las actividades que los acompañen y en los formatos de presentación, así como la accesibilidad.
Nuestra andadura por los libros digitales empezó en el 2011, hace ya cuatro años. Desde entonces ha habido muchos avances tecnológicos, el más llamativo es el uso de los teléfonos móviles para acceder a internet y las pantallas táctiles. Podemos seguir añorando la lectura en papel, pero la sociedad demanda un acceso rápido y constantemente actualizado a los contenidos que estudiamos, con evaluaciones en la red y compartiendo recursos. Nuevos dispositivos y nuevas metodologías, difíciles de mantener en soporte impreso.

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